lunes, 19 de noviembre de 2012

La hora del Quemadillo LIII


Desde fuera las cosas se ven muy diferentes, y más para una servidora que escribe este editorial en Rotterdam, ciudad holandesa cuna del Erasmus donde las bicis y los tulipanes colorean los días nublados. He seguido la jornada de Huelga general en la distancia, me he asombrado con los titulares y las cifras que al día siguiente aparecían en los periódicos, pero por supuesto me he sentido orgullosa de toda esa cifra incierta de compañeros y desconocidos con conciencia que el día 14N salieron a la calle para defender los derechos de todos, incluidos por supuesto nuestros queridos colaboradores quemadilleros que se han currado la mejor y más completa sección social de la historia de este programa, ¡que incluso dio para dos sesiones!

¡Y cómo no hablar del suceso más comentado de la semana! Después de muchos plenos en el ayuntamiento e intentos frustrados por parte de la ciudadanía para defender el proyecto de Centro Social Autogestionado del Colectivo Acerca e incluso un desalojo policial, ya éramos unos cuantos los que creíamos que en esta ciudad empezaba a ser imposible aspirar a una iniciativa cultural de estas características. Sin embargo, hemos podido sorprendernos agradablemente al descubrir  que el jueves por la mañana, ese bonito y misterioso edificio de la Plaza de la Universidad que lleva abandonado a su suerte desde hace más de una década, había sido okupado. Los medios dicen que esto es inadmisible y el desalojo de la joven casa Guardería  ha de ser inminente, pues este tétrico inmueble estaba destinado a convertirse en un hotel de cuatro estrellas. Podemos imaginar la expresión de incredulidad en vuestros rostros pues es la misma que pusimos nosotros, así que por estos jardines donde se difuminan los límites nos adentraremos hoy con Rayuela en nuestro debate.

Y hablando de cosas ilimitadas, no sé si aludir a la infinitud del universo que ha de albergar seres de todo tipo o a la de la estupidez humana, pero parece ser que el Alcalde le ha cogido el truco a eso de que hablemos de él cada semana en La Hora del Quemadillo y que incluso nos estemos planteando crear una sección específica para sus santas barbaridades. Pero no vamos a darle el gusto esta vez, pues la patochada semanal de esta fiera indómita que es León de la Riva no merece ser repetida. Todo lo contrario que el desafortunado comentario de la ex ministra Trujillo, que debería ser repetido una y mil veces hasta que entrara en las cabezas de los verdaderos ladrones.
Parece imposible digerir tanta demagogia y violencia, pero queda la guinda internacional, la violación de los DDHH en el mundo árabe vuelve a ser protagonista. Resulta anacrónica la retención por parte del gobierno marroquí del grupo de activistas españoles (entre ellos nuestro compañero Andrés Dueñas) que se dirigía a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para manifestarse en el aniversario del desmantelamiento del campamento de la Dignidad Gdeim Izik. Y por si fuera poco, el gigante sionista deja 38 muertos palestinos tras una operación defensiva a la Franja de Gaza que dura ya desde el martes.

Si os hierve la sangre con todo esto, tranquilos, eso es porque estáis vivos. Con todo lo que ha acontecido esta semana se hacía más que necesaria la visita conciertera del pasado sábado a Valladolid de Los Chikos del Maiz, para ponerle banda sonora. Y también, por supuesto, como agua de mayo llega esta edición número  53 de La Hora del Quemadillo para contároslo todo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario